Martes 22 de Enero de 2019
RUGBY
721
29 MAR 2011
Informe
Floresta Rugby Club
Floresta RC con predio propio en Open Door
Desde 2011 la localidad de Luján cuenta con una nueva institución deportiva: Floresta Rugby Club. Si, la gente del barrio Porteño encontró su lugar en un predio ubicado en Open Door, luego de sufrir varios desplazos. Hoy el club busca, desde la fortaleza de la unión de sus integrantes, generar una sólida identidad institucional en un espacio propio.
Cuando uno entra al predio del FRC, lo primero distingue a la distancia es gente trabajando y chicos entrenando o ayudando. Todos interrumpen sus quehaceres y saludan amablemente, aunque enseguida retoman sus tareas y no descansan. Sin jerarquías, cortan el pasto, delimitan las canchas, colocan una viga o tapan un pozo. No los frena el sofocante calor de febrero. Todos, grandes y chicos se esfuerzan por terminar la obra. Todos, quieren sentir que construyeron, que participaron. Floresta es su lugar. Su casa.

Con total atención, pero con sorpresa por nuestro interés en el club, Horacio Acuña, papá, entrenador y presidente del club- que hoy cuenta con doscientas cincuenta personas entre jugadores, entrenadores, padres y directivos- se dispone a contarnos la riquísima historia de la institución, sin rodeos, sin guardarse nada.

¿Cuándo y cómo nació Floresta?
FRC fue fundado el 3 de septiembre de 2007 hace cinco años en la plaza Montecastro, en el barrio de Flores por un grupo de amigos, entre ellos, Juan Marchetti y Rolando Fabeiro que se juntaron para hacer realidad la utopía de sacar chicos de la calle y de los cybers e insertarlos a través del deporte, del compañerismo que brinda el rugby.

¿Y jugaban en la plaza?
Cuando empezaron sí. A medida que corrían los meses, más chicos se iban acercando y los fundadores decidieron alquilar para las categorías infantiles un espacio para entrenar en el polideportivo de Luz y Fuerza en Segurola y Juan B. Justo, porque al ser cerrado, los chicos corrían menos riesgos. Pero tanto la superior como las juveniles que se formaron siempre entrenaron en la plaza Montecastro, cerquita de la cancha de All Boys, con el permiso de la Subsecretaría de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad. Hasta que un día llegó un día en que los vecinos comenzaron a quejarse porque no querían que jugaramos. En Capital, la plaza parece ser el jardín de aquel que vive en departamento o el lugar de servicio para los perros. La gente parece que prefería que haya vandalismo, chicos drogados, la barra de All Boys y no gente haciendo deporte.

Se tuvieron que ir...
Cuando quisimos mudarnos definitivamente a Luz y Fuerza, quisieron cobrarnos un canon más caro por jugador y nos mudamos al Parque Avellaneda y los partidos de local los jugábamos en el club Sportivo Italiano. Fue una lástima porque al principio perdimos muchos chicos que quedaban muy a tras mano, pero con el tiempo lo fuimos solucionando y nos fuimos armando.

Por la idea fundacional de rescatar chicos de la calle, Floresta hace mucho hincapié en las inferiores...
Ponemos mucho hincapié en los chicos, que son el futuro del club y priorizamos formar buena gente a formar técnicamente jugadores de rugby. No nos interesa formar pumas, sí rescatar chicos de la calle y formar buena gente. Todo está puesto ahí. Es muy lindo ver el desarrollo físico e intelectual de los chicos, que cuanto más años tienen en el club más parte se sienten y más ganas de dar una mano tienen. Y lo bueno es que cada vez se juntan más chicos. Hace poco nos consultaban que prueba, que condiciones tenían que tener para jugar al rugby en Floresta y les respondimos: Ganas de hacer amigos y un protector bucal!!.

A muchos chicos se les debe hacer muy difícil...
Acá el tipo que realmente no puede pagar cuota no paga. Hay tipos que pagan la cuota y encima ponen plata. Como podemos, entre todos, vamos creciendo. Con bonos contribución, con rifas conseguimos las haches, los palos para el alambrado. Pensá que acá hay pibes de otras nacionalidades otras religiones, pibes que viven en una villa y pibes muy buen pasar económico. Son muy compañeros.

Qué bueno que siendo chicos tan distintos se tengan tanto respeto entre ellos...
Floresta es un club donde reina el compañerismo. Somos un equipo que venimos de sufrir mucha discriminación. Que nos digan negros de mierda, paraguayitos, bolitas en el Liceo Militar, pero lo bueno, lo importante es que adentro de la cancha son todos uno y se defienden mutuamente. Como te decía, acá hay chicos que viven en una villa y chicos que viven en un barrio cerrado, pero no por eso dejan de ser muy compañeros. Además, a los chicos no les exigimos nada y les inculcamos el libre pensamiento. Una vuelta nos iban a prestar, por medio de la URBA, un predio en Ingeniero Maschwitz, que pertenecía a una iglesia no sé de qué feligresía, pero se nos exigía la condición de darles a los chicos catequesis, así que no aceptamos. Por eso tampoco esperamos nada de sponsors porque siempre lo que hicimos, lo hicimos a pulmón. Como este predio.

¿Cómo llegaron a decidir armar el predio del club en Luján?
A Luján llegamos buscando predios. Primero encontramos tres hectáreas en Morón pero era un barrio muy peligroso. En Tristán Suarez había zona de tosca y era difícil sembrar, no nos convenía. Había que poner mucho dinero. En Escobar, Virrey del Pino era imposible entrar. Todos los predios que visitábamos tenían algún problema. Hasta que dimos con éste por medio de un compañero de trabajo de uno de los integrantes de la comisión. Funcionaba como un club de Polo hasta que quedó desocupado. Lo visitamos y nos gustó porque encontramos muchas cosas importantes a favor como que está sobre la ruta, es accesible, tiene diez hectáreas y por cinco años nos sirve muchísimo. La opción de compra es muy cara.

¿Cuáles son los objetivos que desde el club encararán este año?
Este año aspiramos a poder las categorías consolidadas. Las 3 categorías de juveniles, la primera, la intermedia y toda la tira de infantiles. Además, necesitamos fortalecernos desde lo institucional. Hoy buscamos institucionalizarnos, formalizarnos, tener un pensamiento como club, formar una comisión directiva que funcione. Somos un cuerpo colegiado, las decisiones no pasan por uno, las tomamos entre todos. Por último, desde el plantel superior sí es necesario buscar una identidad de juego.

¿Cómo se logra la identidad de juego?
El ejemplo de la identidad de juego lo debe dar el plantel superior y va a ser clave para que el club crezca. Como te decía, a los chicos hay que sacarlos de la calle, acompañarlos pero fomentar su compañerismo y su compromiso personal con la actividad, el deporte que realizan. Hace días, le di todo mi apoyo a las palabras de Jorge, capitán del plantel superior, que en una charla con los más grandes les dijo que los partidos se ganan en la cancha y no en el Facebook. Hay muchos a los que les gusta decir que juegan al rugby, pero hay que entrenar a fondo martes y jueves. No sirven los jugadores sociales, sirven los tipos que quieran jugar por la camiseta, por el club, por hacer deporte de verdad. Sino deberían comprar la camiseta y gritar desde el otro lado del alambrado.

Fuente: Luján Deportivo
COMENTARIOS
ULTIMO PARTIDO
B METROPOLITANA 2018/2019 - FECHA 19
PROXIMO PARTIDO
B METROPOLITANA 2018/2019 - FECHA 20
Dia: Viernes 25 de Enero
Horario: 17:00 Hs.
Estadio: Islas Malvinas​
Arbitro: Lucas Comesaña
TV: TyC Sports Play
¿COMO HACERSE SOCIO?
ULTIMOS INFORMES
CAMPAÑA UN HINCHA = UN SOCIO
NO ESPERES MÁS PARA HACERTE SOCIO!!!
Versión 4.5
Tu navegador es Desconocido
Sitio diseńado para definiciones de 1024 x 768 píxeles o superiores. Recomendamos utilizar la última versión de Mozilla Firefox ó Google Chrome.
Copyright 2008-2019 | Todos los derechos reservados.