Miércoles 17 de Julio de 2019
ENTREVISTAS
BASQUET PRIMERA
904
16 MAR 2016
Informe
Marcelo Alejandro Morillo
Entrevistamos al DT de basquet, que además es Licenciado en Educación Física y Psicología.
¿Como fue para vos hacerte cargo de este plantel y que expectativas tenes a futuro?
- Fue totalmente sorpresivo. Hace dos años que no dirigía, y este año tampoco estaba en mis planes. Además del básquet, me dedico a la psicología del deporte y doy clases en la universidad. La verdad que el año pasado extrañé horrores no dirigir y este iba en el mismo camino, así que fue una gran alegría.
Me encontré con un grupo armado y que venía de un ciclo muy exitoso con un entrenador con el cual tuve la suerte de trabajar como Hernán Tovorovsky. Así que fue un desafío. En CABA no tuve la oportunidad de dirigir a este nivel, así que no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Tenemos un equipo largo, parejo y con hambre. Me han contagiado todo eso y las expectativas son altas.

¿Pudiste comenzar a desempeñar tu plan como técnico dentro de la institución?
- El club me facilitó todos los medios para trabajar cómodo y sin preocupaciones más allá de las propias del trabajo cotidiano. Estamos entrenando duro y agregamos más horas de entrenamiento para recuperar el tiempo en que no estuve.

¿Cómo ve el futuro del club dentro de la liga?
- Estoy convencido que vamos a ser protagonistas.

¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Y cuáles crees que son las del equipo?
- Uff, es difícil autoevaluarse. Supongo que mi fortaleza como coach es tener la mente abierta a nuevas ideas, a intentar innovar y no quedarme con lo que todos los entrenadores hacen. El equipo es un grupo humano muy bueno. Tienen mucha cohesión fuera de la cancha y el desafío ahora es llevarlo adentro también. Somos un equipo largo, donde cualquiera puede entrar y marcar la diferencia. Entienden lo que pretendemos hacer con mi cuerpo técnico y están dispuestos a llevarlo a cabo.

¿Que le falta a la liga para llegar a ser una liga que genere jugadores y que aspire a cosas grandes?
- Formar jugadores. Parece una verdad de pedregullo, pero no es algo menor. Los profesores de divisiones formativas tendrían que poder dedicarse full time o al menos ganar un dinero lo suficientemente bueno para poder vivir. Es poco probable que un profe pueda dirigir tres categorías y hacerlo bien en las tres. Tampoco creo que sea un problema de los clubes en sí. Nuestro país no cuenta con políticas públicas deportivas a largo plazo, ni hay apoyo estatal a los clubes, más allá de lo que ocurre con el fútbol, que es harina de otro costal. En el 2004 Argentina sale campeón olímpico. Sólo dos jugadores habían pertenecido a la Federación de Capital (Scola y Fernández). La Federación de Capital es por lejos la que más volumen de jugadores tiene en todo el país. Nunca a nadie se le ocurrió analizar esta situación seriamente. A nadie le importa o no hay la capacidad para verlo. Soy muy crítico porque formo parte de eso y la culpa también es mía.

¿Te gusto más tu etapa como jugador o más como técnico?
- Son cosas muy diferentes. Como jugador nunca imaginé que iba a hacer una carrera profesional. Me sigo divirtiendo cuando juego algún picado. Entrenar es un trabajo, que seguramente hasta lo haría gratis (que ningún dirigente lea esto).

¿Como vez el futuro del básquet Argentino?
- La escuela Argentina ya tiene su identidad propia. Vamos a seguir “criando” jugadores mucho más bajos que los países europeos o los estadounidenses. Cometeríamos un error intentar jugar como lo hacen ellos, con la talla que tienen los nuestros. Creo que lo que nos puede destacar es la inteligencia basquetbolística, la toma de decisión del jugador argentino, mezcla de picardía y de conocimiento profundo del juego, más una decente técnica individual puede hacer que sigamos entre la elite mundial. Apariciones como la de Juan Pablo Vaulet hacen que el futuro pueda ser muy bueno. Pero no hay que olvidarse en trabajar en la base de la pirámide. Cuanto más grande la base, más chance hay de mantenernos en la elite.
COMENTARIOS
¿SOÑÁS CON SER MÁS QUE UN HINCHA?
LOGRALO HACIÉNDOTE SOCIO!!!
Versión 4.5
Tu navegador es Desconocido
Sitio diseńado para definiciones de 1024 x 768 píxeles o superiores. Recomendamos utilizar la última versión de Mozilla Firefox ó Google Chrome.
Copyright 2008-2019 | Todos los derechos reservados.