Sábado 19 de Enero de 2019
NOTICIAS
RUGBY
4588
18 FEB 2017
Busca un lugar para no desaparecer
El Floresta Rugby Club, entrena en Parque Avellaneda, pero si para octubre no consiguen espacio propio, no podrán seguir compitiendo. "Perderemos todo", advierten.
En lo deportivo, el próximo año estará signado por la previa, el durante y la final del Mundial de Fútbol de Rusia. Pero mucho más acá, en un predio sin reflectores, ni tribunas eufóricas ni líneas de meta, el Floresta Rugby Club escribirá un capítulo igual de trascendente en su historia que, hasta el momento, tiene dos desenlaces posibles. Ese futuro cercano puede encontrarlos celebrando sus primeros diez años como integrantes de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) o bien puede representar la fecha en la que la institución deje de existir.

Entre un remate y otro hay una necesidad del tamaño de un campo de juego, precisamente, lo que le falta al club para no desaparecer. Porque el Floresta Rugby tiene equipo, camiseta, valores, una clara y ambiciosa misión social y un objetivo que va mucho más allá de las horas de partido. Pero lo que no tiene, literalmente, es un club, ese espacio propio que es sinónimo de identidad para cualquier entidad deportiva.

Desde que ingresó como invitado a la URBA en 2008, el FRC siempre jugó las fechas que le corresponden como local en las sedes que otros clubes les prestaban. Pero en diciembre de 2016, sus directivos fueron citados por el Área de Competencias de la Unión de Rugby y recibieron un ultimátum: si en octubre de 2017 no cuentan con un lugar propio, serán excluidos de la entidad. Esto responde a un requisito dentro del reglamento interno de la Unión, que está siendo incumplido.

“Si perdemos la afiliación a la URBA perdemos el club. Y no entramos más, porque todos se irían a otros clubes, los que pueden hacerlo, y los que no se quedan sin el rugby y la comunidad que esto generó a su alrededor”, resume lo drástico de la decisión Rolando Faverio, socio fundador -"con el carnet número dos" como le gusta presumir-, que empezó esta aventura junto a Juan Marchetti, actual presidente, allá por septiembre de 2005.

Es que el Floresta Rugby no es un club como cualquier otro. Más allá de la particularidad que salta a la vista, tiene otro cúmulo de singularidades que lo hacen, además de un espacio deportivo, el refugio de muchos chicos. "Más de la mitad viene de barrios humildes, tenemos socios del Cildañez, del Ramón Carrillo y de la 1-11-14. Nuestro club se propone llevar el rugby a todos los sectores, sin distinción de clase social o de condición económica", dice Juan.

La edad o las discapacidades físicas tampoco son factores excluyentes. “En este club se le abren las puertas a los adultos o a los chicos con algún tipo de dificultad. Se trabaja desde la inclusión y la contención, los chicos llegan y te cuentan los problemas que tienen en la casa o en la escuela, y te reconocen que acá se sienten mucho más comprendidos y cómodos que en otros ámbitos. Siempre se trata de sumar”, apuntala Agustín García Lofriego, jugador y entrenador del FRC.

Actualmente entrenan en el Polideportivo de Parque Avellaneda, en Lacarra al 1200.

La primera vez que el FRC tomó trascendencia en los medios fue a través de una campaña publicitaria donde su fundador, Juan Marchetti, contaba cuál era la realidad de esta agrupación que mantiene intactos sus principios pero también sus necesidades. Hoy vuelven a ser noticia ante la triste y tangente posibilidad de desvanecerse como institución y lo que es aún más significativo, como espacio de inclusión y refugio para muchos chicos en situación de vulnerabilidad social.

No iban a quedarse de brazos cruzados. Los directivos del Floresta Rugby Club (FRC) tienen un proyecto en mente para hacer del sector de las Canchas Peuser, al límite con la Autopista, su sede propia y no desaparecer.

“Lo que pedimos es una cesión parcial del predio por diez años, en horarios y días estipulados que son los que entrenamos y tenemos fechas de partido”, resume Juan Marchetti, presidente de la institución. Y agrega: “Después podrían usarlo escuelas del barrio y otros clubes que también carecen de una buena infraestructura”.

“A cambio de la cesión, le haríamos reformas al espacio. Por ejemplo, pondríamos vestuarios, un quincho para el tercer tiempo y para festejar los cumpleaños de los chicos del barrio, dos canchas de rugby y una de hockey para que también las chicas tengan su espacio y pueda reunirse toda la familia”, detalla el presidente del FRC.

El Parque Avellaneda es el único de la Ciudad que tiene una ley de gestión propia, la 1.153, que declara al espacio verde como una Unidad Ambiental y de Gestión Asociada. Por eso, las decisiones que se tomen dentro del predio deben ser discutidas.

Hay una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque, donde también participa un administrador, que hace las veces de representante de la Ciudad. Actualmente, esta figura la ocupa Alfredo Giménez.

“Estamos dispuestos a recibirlos en el próximo plenario de la MTC y escuchar su propuesta”, expresó Fabio Oliva, integrante de la Mesa.

“Siempre que sea para aportar al Parque y a los miembros de su comunidad, podemos estudiar el proyecto”, agregó Oliva, integrante de la Mesa. Una vez superada esta instancia, el paso siguiente sería lograr que el escrito ingrese en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora, lo más urgente es frenar, o al menos dilatar, la decisión de la URBA, para que todas las demás acciones cobren sentido.

“De la URBA necesitamos tiempo, para lograr obtener este espacio y para acondicionarlo a las necesidades deportivas y sociales de la comunidad del club y del barrio. Lo principal es que no nos dejen afuera del circuito. Eso va en contra de lo que queremos promover desde este deporte, que es la inclusión y el derecho de todos a acceder a una disciplina que no tiene por qué ser elitista”, define Diego Grisotto, tesorero, en un claro mensaje de seguir extendiendo lazos.

Los que quieran y puedan aportar ideas, sponsoreo y otro tipo de colaboración, pueden llamar al celular 15-6363-5592.
COMENTARIOS
ULTIMO PARTIDO
B METROPOLITANA 2018/2019 - FECHA 19
PROXIMO PARTIDO
B METROPOLITANA 2018/2019 - FECHA 20
Dia: Viernes 25 de Enero
Horario: 17:00 Hs.
Estadio: Islas Malvinas​
Arbitro: A Confirmar
TV: A Confirmar
¿COMO HACERSE SOCIO?
ULTIMOS INFORMES
CAMPAÑA UN HINCHA = UN SOCIO
NO ESPERES MÁS PARA HACERTE SOCIO!!!
Versión 4.5
Tu navegador es Desconocido
Sitio diseńado para definiciones de 1024 x 768 píxeles o superiores. Recomendamos utilizar la última versión de Mozilla Firefox ó Google Chrome.
Copyright 2008-2019 | Todos los derechos reservados.